Como cortar cartón pluma

Como cortar cartón pluma

Sea cual sea el motivo por el que necesites cortar cartón pluma, debes tener en cuenta ciertos criterios para que puedas realizar el trabajo de corte de la mejor manera. 

Solo considerando las herramientas más adecuadas y las técnicas más óptimas, podrás obtener el acabado que deseas sobre el cartón pluma.

Consideraciones generales

Sin importar si el cartón pluma es de alta densidad o por el contrario, es de baja densidad, debes tomar precauciones al momento de trabajar con herramientas para el cortado, especialmente cuando se trate de los cartones de pluma de baja densidad o económicos. 

Ante la necesidad de ejecutar un buen corte de cartón de pluma, sin que se desintegre en tus manos la espuma interior, debes utilizar las herramientas adecuadas. Afortunadamente, estas herramientas son fáciles de conseguir y muy sencillas. Bastará con una regla (metálica y con base antideslizante preferiblemente) para los cortes rectos y un cutter.

Antes de dar inicio a la tarea de cortado, asegúrate de trabajar sobre una superficie que no sufra daño alguno por acción del cutter. Lo más recomendable es que emplees una base de corte, también conocida como goma verde. Esto te permitirá trabajar con mayor comodidad y evitará que las cuchillas del cutter pierdan su filo.

Antes de iniciar el corte del cartón pluma valida que la cuchilla tenga un filo nuevo. Recuerda que las hojas de un cutter poseen varios filos, los cuales obtienes quebrando o partiendo la cuchilla por cada una de sus muescas. Usualmente, los cutter cuentan con una hendidura en su parte superior, para ayudarte a quebrar la cuchilla.

No intentes cortar el cartón pluma con una cizalla, con esto solo lograrás obtener un cartón marcado irremediablemente.

¡QUIERO MI CARTON PLUMA!

Cómo cortar cartón pluma

Ya sea que desees cortar el cartón pluma en línea recta o curva, te indicamos la mejor forma de proceder:

Para realizar cortes rectos

Para este tipo de corte la mejor opción es utilizar un cutter con cuchilla ancha. La agudeza de la cuchilla es la misma que en el de las cuchillas angostas, pero la hoja mantiene su rectitud con mayor facilidad y esto permite que el corte quede completamente recto.

Lo primero que debes hacer es trazar con la ayuda de la regla, la línea que te servirá de guía para cortar con el cutter. Es muy importante que no presiones demasiado la regla sobre el cartón, esto podría dejar marca sobre el material. 

Mientras efectúas el corte del cartón pluma es muy importante que presiones suavemente. Ten en cuenta que el material sobre el que estás trabajando es blando y no te presentará resistencia, pero si ejerces mucha presión posiblemente la cuchilla del cutter se doble, pierdas su control y el corte quede biselado o con desgarros. 

Aplicando varias pasadas de forma suave, obtendrás un corte recto. Además, te será más fácil mantener la cuchilla sobre la línea trazada para realizar el corte.

Para realizar cortes curvos

   

¡QUIERO MI PERSONALIZACIÓN!

   

Realizar cortes curvos sobre el cartón pluma es un poco más complicado. En este caso se recomienda utilizar los cutter de bisturí o las cuchillas de 30°. 

En caso de que cuentes con un cortador circular, entonces esa será tu mejor opción. En su defecto, la mejor alternativa es que efectúes el corte a mano alzada. 

También existen adaptadores para colocar un cutter sobre un compás, pero se requiere de una gran habilidad para dominarlo bien.

Si necesitas realizar cortes más delicados, existe una amplia variedad de cortadores profesionales de cartón pluma. Algunos de estos cortadores te permiten realizar biselado y cortar en círculos.  

Tomando en cuenta estos consejos e indicaciones, podrás cortar el cartón pluma sin ningún inconveniente. 

“Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.”