Quien es Johannes Gutenberg

Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg; nació en el año 1400 en Maguncia, Sacro Imperio Romano Germánico y falleció el 03 de 1468 a los 68 años en Maguncia, Sacro Imperio Romano Germánico. Era el hijo más joven de Friele Gensfleisch zur Laden y Else Wirich, una familia de clase alta. Fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos metálicos móviles en la década de 1450.

Hay un antes y un después de la invención de la imprenta, en la edad media la única forma de realizar la escritura de los libros era a mano por lo que la producción de los libros se llevaba a cabo por un arduo y largo trabajo es por esto que eran obras costosas y de limitado acceso.

Todo esto cambio en la llamada era de Gutenberg quien fue considerado el padre del diseño gráfico y el hombre del milenio esto se debe a que el orfebre Alemán fue capaz de sintetizar y usar los elementos mecánicos ya existentes y transformarlos en un producto practico y económico con esto logro su trabajo más reconocido el cual es “la Biblia de 42 hojas”  es así llamada debido al número de renglones  y dos columnas que comprendían las 1.286 páginas de la grandiosa obra.

Con este éxito Gutenberg logro demostrar que por medio de la imprenta se podía elaborar un libro tan perfecto como los manuscritos más soberbios de la época, con la única diferencia que de esta manera se podrían realizar 200 copias iguales.

El tiempo que tardo en imprimir esta obra fue de alrededor de tres años y se estima que se emplearon unas cuatro prensas de funcionamiento simultaneo, seis tipógrafos y una docena de prenseros.

Es importante señalar que todas las copias de la biblia de Gutenberg se habían vendido antes de finalizar su impresión sin embargo Gutenberg no gano dinero con su creación pero si logro obtener una gran potencia comercial convirtiéndose en la base del éxito de muchos.

La creación de la biblia de Gutenberg dio origen a la impresión masiva de textos, destacando de esta manera un punto de inflexión en la transición de la edad media, con lo cual se convirtió en la base del éxito los siguientes impresores y escritores.

Gracias a los descubrimientos de Gutenberg y a su obra, para el año 1500 el alcance a los textos impresos había cambiado de tal modo que ahora podían tener más acceso al mismo.

Se conoce que la primera imprenta de Florencia fue creada en 1471 conocida como la imprenta de Gutenberg la misma fue reconstruida en el museo de Maguncia. Aunque Gutenberg no descubrió todos los componentes de la imprenta pues recordemos que el papel fue inventado originalmente en Chino y posteriormente se extendió al oeste a través de mundo Musulmán; pero lo que Gutenberg si introdujo innovaciones técnicas fundamentales, como la fabricación de los caracteres a partir de una matriz en la que se grababan a punzón, o el uso de una tinta más intensa que la disolución acuosa utilizada en la xilografía.

Related products

“Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.”