¿Cómo transferir una foto a un lienzo?

¿Quieres transferir fotos a un lienzo? La gente suele utilizar los lienzos como una superficie útil para pintar, pero lo que muchos no saben, es que también se pueden adaptar a las necesidades de la fotografía. En otras palabras, es posible transferir tus fotos favoritas de parientes y amigos, paisajes rurales o urbanos a un lienzo y crear un nuevo tipo de arte. En Rótulos Levante te mostramos cómo hacerlo.

¿Qué material necesito?

Este es un proyecto simple pero muy especial que puedes hacer en casa para tus clientes, seres queridos o para tus propias paredes. La técnica de transferir fotos a lienzo se utiliza normalmente en el mundo de las bellas artes y el arte callejero, por lo que añadir esto a la fotografía digital es una forma genial de fusionar los dos mundos.

Los suministros necesarios para este proyecto están disponibles en cualquier tienda de artesanía local, y algunos de ellos probablemente ya los tengas en casa. Los materiales para pasar foto a tela son:

  • Gel acrílico medium: cualquier gel de este tipo funcionará, aunque algunos son mejores que otros. Por lo general se utiliza el de Vallejo, que es barato y se puede encontrar en cualquier lugar donde vendan material escolar.
  • Un lienzo: puedes ser creativo en la selección o usar lienzos tradicionales. Por lo general, los trozos de madera, plástico, tela y vidrio van muy bien. Debido a que la transferencia final de acrílico es flexible como la tela, puedes ponerla en artículos redondeados, así como en botellas de vidrio.
  • Pinceles: puedes usar cualquier pincel, pero los de esponja o cerdas más gruesas son los que mejor funcionan. Puedes usar unos cuantos más pequeños para añadir texturas a tu proyecto.
  • Una bandeja: debe ser lo suficientemente grande para que tu foto quede completamente sumergida en agua. Puedes llenar tu fregadero con agua si no encuentras nada para este paso.
  • Tijeras: útiles por si necesitas cortar tu imagen impresa. También sirven para añadir un poco de estilo a las bordes de las fotos.
  • Una foto: puedes usar cualquier imagen, pero las mejores son aquellas fotos impresas a color en papel normal no recubierto, ya que son más fáciles de transferir.

Otros materiales que puedes necesitar para hacer más fácil este proceso son un ventilador o un secador de pelo, un trapo, barniz mate, espátula, y spray fijador para cubrir tu foto antes de aplicar el acrílico.

Pasos para transferir la foto al lienzo

Cuando tengas los materiales necesarios para poner una foto sobre el lienzo, deberás seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Selecciona la foto que irá sobre el lienzo

La foto que imprimas tiene que estar invertida como si fuera el reflejo de un espejo, para que el resultado final se vea como esperas. Asegúrate de recortar los espacios en blanco que tiene la foto para que encaje perfecto con el lienzo que seleccionaste.

Pon la foto en un tapete de plástico u otra superficie de trabajo. Puedes utilizar hojas como protector para que no se estropee la superficie.

Paso 2: Aplica el gel sobre el lienzo

Comienza a aplicar una primera capa del gel acrílico medium en la parte delantera de tu lienzo. Asegúrate de ser minucioso y pintar en misma una dirección sobre toda la imagen. La espátula puede ser útil para esta etapa.

Luego tendrás que seguir aplicando capas hasta que quede todo cubierto. Si utilizas pinceles, recuerda lavarlos después de cada aplicación y déjalos secar antes de volver a usarlos.

Paso 3: Comienza a pasar la foto sobre el lienzo

Para transferir la foto al lienzo con éxito, debes ser muy cuidadoso para evitar que se formen arrugas. En el caso de que alguna aparezca, puedes utilizar el trapo para hacerlas desaparecer. En este paso, la espátula también te servirá para eliminar cualquier exceso de gel que pueda haber sobre el lienzo.

Luego deberás presionar la foto contra el lienzo para asegurarte de que se adhiera perfectamente. Al terminar, despeja el área de trabajo.

Paso 4: Deja secar el trabajo

Deja que se seque, al menos, durante 8 horas. También puedes secar tu trabajo a un pie de distancia de un ventilador o secador para que puedas terminar antes. Serás capaz de saber cuándo está seco porque el gel se volverá transparente y te dejará ver la imagen con mayor claridad.

Paso 5: Retira el papel

Después de que cada capa se haya secado completamente, despega el acrílico de la superficie en la que estaba trabajando. Ten cuidado, porque el acrílico puede rasgarse si lo sacas demasiado rápido.

Para finalizar, utiliza el spray con agua y rocía sobre tu trabajo. Espera que pasen unos minutos para que el papel se vuelva blando y salga con mayor facilidad. Continúa este proceso hasta que todo el papel se haya removido y la imagen se vea claramente. Puedes usar el trapo para esta parte del trabajo, siempre y cuando seas cuidadoso.

Una vez hayas terminado, tendrás tu foto sobre lienzo lista para colgar. Puedes agregarle detalles con pintura si lo prefieres.

Si quieres saber más sobre los fotolienzos haz clic en la imagen y visita nuestro video:

Los profesionales de Rótulos Levante, la mejor opción para transferir tus fotos

Si estás buscando nuevas formas de impresión para sacarle el máximo partido a tus imágenes, en Rótulos Levante podemos ayudarte. Somos expertos con más de 15 años de experiencia en la impresión UV a full color sobre diferentes tipos de materiales.

Echa un vistazo a nuestros lienzos personalizados y pídenos presupuesto sin compromiso. Trasladaremos cualquier foto tuya a los lienzos para que se plasmen tus momentos inolvidables en casa.

Nuestro servicio es ideal para propósitos publicitarios, de señalización, e incluso para hacer destacar negocios o espacios con letras corpóreas impresas. Contacta con nosotros para recibir un presupuesto personalizado, sin compromiso, que se adapte a tus necesidades.

“Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.”