Metacrilato o policarbonato: ¿Cuál es la mejor opción?

A menudo, existe cierta confusión entre el metacrilato y el policarbonato debido a que ambos materiales pueden sustituir al vidrio, pero con características diferentes. El acrílico (PMMA) y el policarbonato (PC) son plásticos muy similares, ya que ambos tienen una gran claridad.

Además, los dos se utilizan con frecuencia en aplicaciones que requieren un material transparente más resistente que el vidrio, como acuarios, revestimientos de ventanas de tormenta, vidrios o pantallas de computadora, entre otros. Antes de comparar y contrastar las láminas de policarbonato y metacrilato en detalle, identifiquemos algunas características bien conocidas que son únicas de cada material.

En Rótulos Levante te explicamos qué son el policarbonato y el metacrilato, cuál es la diferencia entre ambos y cómo evaluar cada material para asegurar que la aplicación sea la más adecuada. Descubrirás las ventajas y desventajas de cada uno, y podrás saber cuáles son algunos de los usos comunes.

Si quieres más información, dale clic a la imagen y visita nuestro video done hablamos sobre ello:

Propiedades del metacrilato

Antes de explicarte qué es el metacrilato, primero debes saber que también se suele comercializar bajo muchos nombres de marcas como Plexiglás, Lucite, Gavrieli, Vitroflex, etc. En particular, el "plexiglás" se utiliza casi indistintamente con el "plástico acrílico".

El metacrilato permite que la luz traspase de mejor forma que ningún otro plástico transparente. Es similar al vidrio, solo que más resistente a golpes y arañazos. Por esta razón, es muy común encontrar que las ópticas utilizan el metacrilato para crear gafas u otros dispositivos ópticos que no astillen fáciles y pongan en peligro a los usuarios.

Las propiedades del metacrilato incluyen:

  • Insensibilidad al amarillamiento o decoloración del sol.
  • Termoplástico con una temperatura continua de trabajo de 180 F.
  • Durabilidad contra arañazos y abolladuras.
  • Las hojas pueden ser pulidas suavemente.
  • Fácil de cortar.
  • Limpiar las juntas de pegamento.
  • Superficie brillante.
  • Gran variedad de colores disponibles.
  • Amplio rango de medidas.
  • Reciclable.

Propiedades del policarbonato

El policarbonato es otro plástico transparente que tiene la particularidad de ser más reciente y, por lo tanto, es empleado en un rango más amplio de industrias. También conocido como Makrolon, el PC se suele utilizar como compuesto en la creación de cristales antibalas. Este material también se utiliza en los escudos plásticos antidisturbios, ideales para las fuerzas de seguridad.

Al igual que el metacrilato, el policarbonato también permite muy eficazmente el paso de la luz. Por esta razón suele ser utilizado para crear invernaderos en localidades que se enfrentan a condiciones climáticas muy fuertes, sobre todo durante el invierno. Por ejemplo, en zonas de España con mucha nieve.

Los agricultores que deseen cultivar en invierno y/o a principios de la primavera, encontrarán muy útil un invernadero de policarbonato. Este material permite que el sol llegue a las plantas y, al mismo tiempo, satisfaga las necesidades de carga de un tejado sujeto a grandes tormentas invernales.

Las propiedades del policarbonato incluyen:

  • Menor rigidez y mayor flexibilidad.
  • Es un termoplástico que se puede trabajar a una temperatura continua de 240 F.
  • No es inflamable.
  • Resistente a astillas y grietas.
  • Altamente resistente a los ácidos y a otros químicos, como la gasolina.
  • Las hojas se pueden perforar sin preocuparse de que se rompan.
  • Formado en frío o doblado sin calentar.
  • Anchos de 38" a 75" y longitudes de 78" a 150".

Diferencias entre metacrilato y policarbonato

Antes de destacar las diferencias entre el policarbonato y el metacrilato, cabe mencionar que ambos son polímeros, es decir, un material compuesto por diferentes moléculas unidas entre sí en largas cadenas. A pesar de esta similitud en su composición química, estos plásticos transparentes se ven, se sienten y actúan de manera diferente en las mismas situaciones. Esto se debe a que las moléculas que los conforman son diferentes.

A pesar de ser materiales compuestos por diferentes moléculas, se diferencian en varias cosas. Por ejemplo, en el precio, el metacrilato es más barato que el vidrio o que el policarbonato. De hecho, se estima que en promedio el policarbonato cuesta hasta un 35% más que el plástico acrílico.

Otra diferencia es la resistencia que tienen a los impactos. El policarbonato es 250 veces más resistente que el vidrio, mientras que el metacrilato lo es 17 veces más. Entre ambos plásticos, el PC es más duradero en caso de presentar astillas o grietas. Sin embargo, la transmisión de luz es mayor en el metacrilato, por eso suelen usarse para ventanas o escaparates comerciales.

¿Cuál es mejor?

La finalidad de cada material para cumplir con un propósito específico será la que determine cuál es mejor. En nuestra experiencia, podemos aseverar que el metacrilato es la mejor opción, debido a que brinda mayores beneficios. Por ejemplo, la relación calidad-precio es mejor si se compara con el policarbonato que, a pesar de ser resistente, puede llegar a ser costoso.

La versatilidad del metacrilato también le hace ganar puntos. Puedes usarlo para cuadros, vitrinas, ventanas, y muchas otras cosas sin problemas. Además, lo puedes conseguir en varios colores para que se adapte mejor a la identidad de tu negocio y resulte más atractivo y destacable para la vista.

Este material, además de resistente, es reciclable. Si tu empresa apunta a lo verde, este material será la mejor opción. El metacrilato no es la mejor opción si buscas perforarlo, o ponerlo en contacto con ácidos y químicos corrosivos. Sin embargo, representan una inversión duradera que se puede cortar y limpiar sin complicaciones.

Rótulos Levante apuesta por los mejores materiales

Las empresas de diferentes industrias suelen utilizar materiales tanto acrílicos como de policarbonato. Dependiendo de las cualidades que desees que tengan tus productos plásticos transparentes, en Rótulos Levante podemos fabricarlos para ti. Durante más de 15 años nos hemos consagrado como expertos en la fabricación de placas, mamparas, protectores, letras corpóreas, banderolas LED, y demás objetos hechos de metacrilato.

Nos caracterizamos por crear productos con la mejor relación calidad-precio para ser aplicados en varias industrias. Contacta con nosotros para saber más y pídenos un presupuesto personalizado.

Related products

“Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.”