¿Cómo cortar metacrilato?

¿Cómo cortar metacrilato?

Para cortar metacrilato puedes hacer uso de varias herramientas, siempre y cuando tengas presente las medidas de seguridad correspondientes. En este artículo te indicaremos varias formas de realizar el corte del metacrilato, para que puedas llevarlo a cabo por ti mismo.

Para comenzar, es importante acotar que no debes remover la película de protección de las láminas de metacrilato hasta después de finalizado el corte. El metacrilato es un material que tiende a rayarse fácilmente por lo que debe permanecer con su cubierta de protección. Por otro lado, también debes utilizar los productos apropiados para su debida limpieza, de lo contrario el plexiglas podría estropearse o glasearse.

Otro aspecto que debes tener presente es que corregir un corte mal ejecutado sobre las planchas de metacrilato, puede ser toda una misión imposible. Es por esto que debes emplear las herramientas correctas.

   

¡QUIERO MI PLACA DE METACRITALO!

   

Cómo cortar metacrilato utilizando una sierra de calar

La caladora o sierra de calar puede resultarte muy práctica para efectuar los cortes sobre el metacrilato, especialmente si cuentas con un presupuesto ajustado.

Para que el trabajo de cortado se ejecute con facilidad y de la manera correcta, debes seleccionar la hoja de corte adecuada para la caladora. En este caso te recomendamos optar por la hoja más delgada, ya que estas trabajarán mejor sobre el material, al presentar una menor resistencia y fricción.

Seguidamente, debes validar cuál velocidad de corte te funciona mejor. Si aplicas demasiada presión se pueden generar virutas. Pero si vas muy lento es posible que la plancha de metacrilato se funda. Por otro lado, si el material comienza a fundirse mientras lo cortas, lo mejor es que utilices un aceite para lubricación que sea ligero.

También es aconsejable que realices pruebas con piezas pequeñas de metacrilato, para corroborar que realizarás un corte correcto.

Cómo cortar metacrilato usando un cutter

Las hojas o láminas de metacrilato con un grosor delgado, de hasta 1 hasta 3 mm, pueden ser cortadas casi como si se tratase de cristal. En estos casos, en lugar de utilizar una caladora, puedes hacer uso de un cutter como instrumento de trabajo para cortar metacrilato.

Pasos a seguir para cortar metacrilato adecuadamente

En términos generales, estos son los pasos que debes seguir para cortar metacrilato correctamente:

1.    Ejerce presión sobre la herramienta que estás utilizando y mantén dicha presión a lo largo de la guía. Esta guía debes haberla sujetado y fijado con sargentos para que permanezca sin moverse.

2.    Sigue repasando la línea de corte hasta lograr una profundidad de por lo menos 1/8 parte del grosor de la lámina de metacrilato.

3.    A continuación, asegura la plancha del material al canto de una mesa con ayuda de sargentos. Verifica que la lámina quede bien sujeta y fija. El canto de la mesa debe quedar perfectamente alineado con la lámina de metacrilato y el corte que deseas ejecutar.

4.    Aplica presión sobre la parte de la lámina que queda fuera de la mesa para que se desprenda del resto de la plancha. Si ejecutaste el corte con la suficiente profundidad, el canto quedará liso y limpio. En caso contrario, es posible que el corte quede fuera de la línea definida.

   

¡QUIERO MI PLACA PERSONALIZADA!

   

Lija los cantos cortados del metacrilato para un mejor acabado

De acuerdo a la calidad del corte que desees, deberás pulir el canto de la lámina de metacrilato.

Para llevar a cabo el trabajo de lijado de forma fácil, puedes utilizar papel lija al agua y un taco de goma. Ten en cuenta que al ser prácticamente imposible que mantengas el canto recto, puedes optar por redondearlo.

Comienza con una lija gruesa de 180 hasta que le des uniformidad al canto y luzca más o menos fino. Seguidamente, cambia a un papel de lija más fino, para finalizar el lijado.

Con esto podrás obtener un borde de lámina de metacrilato con un acabado perfecto.

“Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.”