Razones por las que las tarjetas de negocios aún son importantes

Las tarjetas de negocios brindan la información de contacto principal de una empresa. Hoy en día, la gente de marketing las ha convertido en una efectiva herramienta para atraer clientes, haciendo que sean una primera impresión de impacto.  

Más allá de todos los avances tecnológicos que podemos disfrutar hoy en día, las tarjetas de negocios son irremplazables. La mayoría de las personas que trabajan en negocios llevan las llevan y las entregan a potenciales clientes. Son un modo ideal de promover el negocio durante ferias, seminarios o reuniones de negocios.

Las tarjetas de negocios son parte del ejercicios de marca que la gente de marketing lleva acabo para sacarle ventaja a la competencia. Las tarjetas no son simples portadoras de detalles de contacto como un correo electrónico, número de teléfono, sitio web y demás. Un estratega inteligente convierte una tarjeta en un diseño sorprendente. El diseño habla a favor de un negocio. Cada elemento como el color, la fuente, el espaciado, la imagen y el logotipo, tiene su uso específico en la tarjeta para lograr ese impacto deseado.

Tanto para clientes regulares como no tanto, las tarjetas de negocios son una ventana hacia la posible calidad de productos y servicios de una empresa. La evidencia se vuelve evidente desde varios hechos notorios: el primero es que, de acuerdo a un estudio, el 72% de las personas se forma una opinión a partir de la tarjeta de una compañía. Entonces, podemos afirmar que tu tarjeta puede llevar tu negocio al éxito o al fracaso. Si el diseño de tu tarjeta no los impresiona e incluso si el papel es demasiado delgado, puedes perder clientes.

Motivos principales por los que las tarjetas de negocios todavía importan

1) Facilidad para ponerse en contacto

Uno de los mayores motivos por los que las tarjetas de negocios siguen en circulación es que brindan información de contacto fácilmente. La información de contacto de una compañía es vital para los clientes y es por eso que siempre tienes que incluir, como mínimo, una dirección de correo electrónico y número de teléfono. Quien la recibe puede guardarla fácilmente y luego la tiene siempre a mano para poder contactarte si así lo desea.

Algunos dispositivos digitales como los teléfonos iPhone o Android pueden enviar información a otro teléfono pero solo cuando el otro teléfono es compatible. Y no todos tus potenciales clientes tienen teléfonos compatibles así que las tarjetas siguen siendo vitales.

2) Dan un toque personal

Cuando das tu tarjeta de negocios, los clientes no solo reciben tus detalles de contacto sino que viene acompañada de muchos apretones de manos. Ambas partes se saludan y agradecen; es más, conversan un rato y conectan. Esta calidez ayuda a establecer una relación con un cliente.

De todos modos, no olvides que la calidad de la tarjeta importa. Aunque la calidez personal es necesaria al compartir las tarjetas, la calidad del material empleado para realizarlas y su diseño son un indicador de tu profesionalismo. Beth Ramsay, oradora y autora en temas de start-ups y desarrollo económico, recomienda usar metal para crear las tarjetas. Dice que “las tarjetas de metal son una inversión, especialmente si fueras a conocer a Magneto. No tendría otra opción que estar atraído a ti”.

3) Dan una primera impresión rápida

Cada negocio que es encarado con seriedad tiene que prestar total atención a sus clientes meta. Hoy en día, el período de concentración de la gente se incrementa cada día por el incremento de distracciones y, por lo tanto, la primera impresión instantánea se vuelve cada vez más importante. 

Un diseño de tarjeta de negocios atractiva llama la atención y construye una impresión favorable de una empresa. El logotipo de la empresa, sus detalles presentados con gusto, el uso de los colores adecuados y una buena fuente le dan el toque profesional a la tarjeta. La hace reconocible para los clientes y no clientes.

4) Son apropiadas en determinadas culturas

En algunas culturas, las tarjetas de negocios tienen un papel demasiado importante: es más, son parte de los rituales de negocios. Por ejemplo, si haces negocios en Hong Kong, ofrecer tu tarjeta de negocios es obligatorio cuando alguien te brinda la suya.

Es tan importante que es probable que, si no entregar tu tarjeta, pierdas ese cliente. Del mismo modo, en Japón los clientes evalúan la calidad del papel de tu tarjeta y así deducen la seriedad de tu negocio. 

Igual de importante es que el diseño de tu logotipo tenga un papel principal en la misma. No olvides que hiciste las tarjetas para poder dar tu información de contacto y tu logotipo es parte de eso.  

5) Pueden ser convertidas en herramientas de marketing 

Una tarjeta de negocios moderna es una herramienta de marketing directa. Sí, los motores de búsqueda, el marketing por correo electrónico y otros métodos de marketing atraen posibles clientes pero, aún hoy, las tarjetas de negocios son más efectivas. 

Cuando conoces un potencial cliente en donde sea, incluyendo aeropuertos y conferencias industriales, dales tu tarjeta. Siempre tienes que tener algunas a mano para aprovechar toda situación en la que te encuentres.

6) Son un punto de referencia

Tu tarjeta de negocio debería mencionar cuál es el talento que tu empresa ofrece. El nombre de la empresa y los detalles de contacto no son suficientes. Si quien la recibe puede ver al instante qué talentos extra ofreces, la tarjeta se convierte en un punto de referencia. Esta persona puede recomendarte si sabe de alguien que busca el producto o servicio que tú ofreces. Por este motivo, siempre deberías manejarte en círculos variados, ya que los clientes se encuentran en todos los ambientes.

Pero, primero, asegúrate de que el diseño de tu tarjeta sea suficientemente bueno para producir esa referencia. Aquí es donde recomendamos un buen diseño a la hora de pensar en imprimir (más) tarjetas. Si logra impresionar a quien la recibe, es probable que logres mayor cantidad de referencias.

7) Construir confianza

Dado que el ambiente de los negocios se vuelve cada vez más competitivo, los clientes realmente quieren confiar en lo que una compañía ofrece. Si no tienen fe en tu producto o servicio, no lo comprarán. Las tarjetas de negocios pueden ser el puente que construye esa confianza.

Acompañadas de la calidez y del saludo personal que se intercambian al compartir las tarjetas, se crea un conjunto muy positivo. Es más, un diseño gráfico efectivo incorporará colores y fuentes que transmitan confianza y organización. 

8) También pueden ser una herramienta de networking 

En este mundo moderno, la mayoría de los negocios se da virtualmente. Esto ha ayudado a que la red de empresas se expanda porque podemos entrar en contacto virtual rápido con cientos de personas a través de Internet. Pero, al mismo tiempo, elimina el toque personal, que sigue siendo el modo de contacto más efectivo. 

Las tarjetas de negocios tienen un rol más que importante a la hora de crear oportunidades. Su poder de networking (interconexión) personal ayuda a incrementar las ventas y, con buen plan de networking, construyes una verdadera identidad de marca. Las tarjetas de negocios son una parte importante en esta cadena de relaciones personales.

Estas son las razones principales por los que negocios de todo tipo y tamaño deberían aprovechar el poder de las tarjetas de negocios para crecer. Claro que los resultados dependerán de tu habilidad para explotar ese potencial y hacer crecer tu red. Todas estas herramientas son geniales para que las integres en tu plan de marketing. 

Si estás buscando inspiración para crear el logotipo de tus tarjetas de negocios, echa un vistazo a Logogenio. Es el sitio indicado si buscas ser el diseñador y jefe de tus tarjetas, conocer todo el paso a paso y llegar al resultado que verdaderamente deseas. Es tan solo algunos pasos simples, puedes lograr una tarjeta de negocios verdaderamente personalizada. Eres tú quien elige el logotipo entre cientos de modelos y luego agregas la fuente que quieras, usando los colores que más te gusten. 

Para concluir… 

Las tarjetas de negocios siguen teniendo predominancia en el mundo de hoy porque ayudan a establecer una relación personal con los clientes. Son una herramienta de marketing que crea confianza, establece y posiciona tu marca y envía un mensaje claro a potenciales clientes. 

“Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.”